Formato de página

Para poder dar formato a una página, se hace clic en el menú Formato y luego en el Submenú Página. Aparecerá la siguiente ventana:

La apariencia de ésta ventana puede variar debido a que ésta se muestra de manera diferente según la pestaña o ficha que esté activa. Las pestañas que presenta esta ventana son: Administrar, Página, Fondo, Encabezamiento, Pie de Página, Borde, Columnas y Nota al pie.  A continuación se explican las pestañas y elementos más importantes de cada pestaña:

Ø      Página:  En esta pestaña se muestran propiedades generales de la página como ser:

Formato (Tamaño) de la página; se puede seleccionar un tamaño estándar como por ejemplo, Letter (carta) o  Legal (Oficio); también se puede definir un tamaño personalizado indicando manualmente el ancho y alto de la página.

Orientación; la cual puede ser horizontal (por ejemplo, si se quiere que la página tenga más ancho que alto)  o vertical.

Márgenes; Se refiere al espacio  o distancia que se dejará desde el borde de la página hasta donde va a estar el texto. Se mide en centímetros.

En Microsoft Word, estas opciones se encuentran dentro del menú Archivo, Configurar Página; en las pestañas “Tamaño del Papel” y “Márgenes”.

Ø      Fondo: Esta pestaña ofrece la posibilidad de establecer un color o imagen de fondo para la página.

 Para poner una imagen como fondo, en el lugar donde dice “como” se debe seleccionar “Imagen” y buscar la imagen que queremos poner de fondo. Seguidamente, se puede decidir si poner la imagen como mosaico (el fondo se rellena con la imagen repetida varias veces), área (se estira la imagen para que rellene toda la hoja) o elegir una posición donde aparecerá la imagen.

En Microsoft Word, para establecer un color de fondo se accede al menú “Formato”, submenú  “Fondo”. Si se quiere establecer una imagen como fondo se deberá ingresar al menú “Formato”, submenú  “Fondo” y la opción  “Efectos de relleno”; aparecerá una ventana de la cual hay que elegir la pestaña “Imagen” para luego elegir la imagen de fondo. En este caso, la imagen siempre se pondrá como mosaico y no se puede elegir otra opción.

Ø      Encabezamiento: En esta pestaña se puede establecer que el encabezado de la página esté activo para que se muestre todo el tiempo y también se puede poner el margen, altura y otras opciones del encabezado.

Ø      Pie de página: Esta pestaña es similar a la pestaña “Encabezamiento”, solo que se refiere al pie de página, o sea, al texto que va a ir en la parte inferior de la hoja.

En Microsoft Word, para poder ver y escribir el encabezado o el pie de página se debe acceder al menú “Ver” submenú “Encabezado y Pie de Página”.

Ø      Borde: En esta pestaña se puede establecer el borde de la página. Se debe primero elegir el tipo de borde (Si no se elige un borde predeterminado o se lo establece manualmente, la página no tendrá borde; aún cuando se establezcan las demás propiedades). Luego, se puede elegir el estilo y color de línea y también una sombra para el borde

En Microsoft Word, para establecer el borde de la página se accede al menú “Formato”, Submenú “Bordes y Sombreados” y se elige la pestaña “Borde de Página”. Adicionalmente, Word ofrece la posibilidad de establecer “Arte” como borde de página. Las demás opciones son similares.

Ø      Columnas: En esta pestaña se puede definir si se va a trabajar en una sola columna (lo normal) o si la página va estar organizada en  2 o más columnas.

Si es que se va a trabajar en 2 o más columnas, se puede establecer el espacio de separación entre las columnas, el ancho de cada columna y el separador entre las columnas (si es que se va a poner una línea entre las columnas).

En Microsoft Word, para definir el número de columnas de la página se debe ir al menú “Formato” Submenú “Columnas”.